Make your own free website on Tripod.com








www.guillermordriguez.net

Liberalismo: 100 preguntas y respuestas













Guillermo Rodríguez G.





Por Alberto Mansueti
















 II. LA LIBERTAD Y EL GOBIERNO.

 

12    ¿Cuándo un país  "es libre"?.

 

Cuando lo son sus habitantes, no sus Gobiernos. Porque ¿qué es un pais sino un conjunto de personas?

En esta materia -como en otras- es muy común el suponer que "el todo es algo mas que el conjunto de sus partes". Es un error lógico: si en el conjunto descubrimos "algo mas", entonces es parte; significa que en un primer examen no lo describimos bien. La difusión de este y otros errores conceptuales muy gruesos hace peligrar nuestra civilización, porque permiten que hechos y cosas sean entendidas y por tan tanto tratadas como si fuese algo distinto de  lo que son en realidad, lo cual es fuente de muchas acciones muy desacertadas, tanto de los Gobiernos como de los particulares, en asuntos públicos y privados.

 

13    ¿ Y cuando una persona "es libre"?

 

Metafísicamente siempre lo es, y absolutamente, porque en todo momento puede escoger entre la opciones reales, aunque ellas sean pocas o muy limitadas.

Como ciudadano puede ser libre o no -o mas o menos libre, relativamente-, en la medida en que no se encuentre obligado a seguir directivas o prohibiciones impuestas por la fuerza que injustificadamente le vendan, imposibilitan o encarecen opciones reales. Es libre en tanto y cuanto la ley y autoridad reconozcan su liberad como derecho civil propio: a orientar  su conducta según sus propias convicciones, conveniencias e intereses, para logra sus fines, con sus medios y recursos; y en el grado que tiene como suyas las posibilidades legales abiertas -ciertas y efectivas- de hacerlo cumplir.

 

14    ¿ La libertad personal debe reconocer limites?

 

Los daños a otros -especialmente mediando violencia y fraude- deben ser firmemente proscritos por la ley, y sin excepciones para nadie; pero esos limites deben estar bien definidos en sentido estricto, y constituir los únicos , porque cuales quiera otros (como por ejemplo los eventuales "daños a uno mismo") son muy imprecisos, desvirtúan la naturaleza de la libertad y la vulneran.

 

15    ¿Estamos maduros los venezolanos para la libertad?

 

Algunos menos, otros más. Y si carecemos de la suficiente, es porque no hemos tenido bastante libertad. Madurar es aprender. Y para eso hay que cometer errores.

Si Ud. quiere que los jóvenes -y adultos- maduren, deles suficiente libertad, con responsabilidades, -e información-; para que hagan sus propios ensayos. Ellos iran comprobando los resultados bueno o malos de sus acciones, al mismo tiempo que inventariando sus recursos vitales, con los costos y beneficios asociados al empleo de cada uno de ellos bajo diferentes conjuntos de circunstancia.

 

16    ¿La libertad pone limites a la democracia? ¿ Y los impuestos?

 

Democracia es Gobierno elegido por la mayoría. Pero todo gobierno limita con el respeto de la libertad de todas las personas -incluidas minorías-- sea cual sea su origen o el tamaño de su base popular. Por amplia que sea, una mayoría no debería restablecer la esclavitud en Venezuela por ejemplo, mandando a los descendientes de los antiguos esclavos a buscar a los herederos de sus respectivos amos para ponerse bajo su dominio.

Los limites para cualquier tipo de Gobierno son todos los verdaderos derechos humanos naturales: a la libertad, a la vida, a la integridad y buen nombre, a la expresión, al trabajo, a la propiedad. Son anteriores y superiores al Estado. Mal puede desconocerlos o vulnerarlos porque esta allí para protegerlos , convertidos en derechos civiles; a cambio de lo cual puede exigir una sola cosa : impuestos, pero estos tienen limites: que sean razonables, de otro modo atenta contra la libertad.

Son razonables cuando sirven a sus fines propios: el costear los bienes y servicios públicos. Y cuando son bajos; pocos -aunque universales, si excepciones (salvo de muy pobres) ni deducciones-; directos, sobre las personas y no sobre sus capitales; neutros -no discriminan entre categorías de personas o de actividades-; proporcionales o lineales -no "progresivos"-; claros, sencillos y transparentes; y debe ser factible su rapida devolución total o parcial en caso de pago indebido.

Otro limite que todo Gobierno debe respetar también es el de los hechos de la realidad: una mayoría no puede ponerse de acuerdo en decretar que llueva de abajo hacia arriba, o la suspensión de la ley de gravedad, o la decoración de los principios lógicos. Cuando pretende irrespetar la realidad, alguien sale lesionado en su libertad u otros de sus derechos humanos, y lo mismo pasa cuando el Gobierno no respeta la verdad, que es la expresión objetiva de la realidad; o la razón, que es el instrumento para descubrirla y conocerla.

 

17    ¿En que país hay un Gobierno en libertad? ¿Por qué la "informalidad"?

 

Desafortunadamente hoy todos los Gobiernos del mundo restringen en mayor o menor medida la libertad sin justificación suficiente, aun los democráticos; para encontrar libertad hay que mirar al pasado. Pero eso no vale como argumento racional para que debamos aceptarlo también en Venezuela, y mas considerando que somos legendarios de una generación que nos dio libertad a nosotros y a medio continente.

De leyes y no de personas es un Gobierno en libertad. Pero leyes comunes: generales, imperantes para todos por igual (civiles, penales y procésales.) No una "ley" para los médicos, otra para los campesinos, otra para los carpinteros, los maestros de escuela primaria, etc.; esas no son leyes sino mandatos u ordenanzas, propias de Gobiernos totalitarios, que confieren no derechos sino privilegios a algunos sectores, en desmedro y a costa de otros, y que atentan contra la igualdad ante la verdadera ley.

La informalidad es una de las visibles y universales consecuencias de la falta de libertad. La proliferación de las mal llamadas "leyes" (regulaciones) incumplibles -y de los impuestos y la inflación-, conjuntamente con la ausencia de verdaderas leyes y jueces que las hagan cumplir, arroja a las personas en los suburbios de las actividades informales.

Estas actividades son mal definidas como "el margen de la legalidad"; pero en realidad se ajustan a su propia legalidad, una preceptiva cuyas normas no escritas se parecen a las verdaderas leyes mucho mas que las ordenanzas estatales, y se cumplen. Algunas de estas normas son por ejemplo éstas tres:  "los daños causados deben ser reparados"; "las deudas deben ser pagadas, y los compromisos cumplidos, sin pretextar cambios en las condiciones"; "la propia torpeza no es alegable". (Cuando las redes de intercambio, de crédito, de seguros y de previsión informales se encuentran bien desarrolladas, los conflictos se resuelven por árbitros, siendo la exclusión  de esas redes la pena máxima que  aplican).

Claro que en algunos países hay mas libertad que en otros. Y como nuestra civilización es producto de la época anterior a los pasaportes, las guerras mundiales y la moneda inflada, nos convendría volver a traer en todos los países aquella libertad mas amplia y menos recortada que la produjo. Es la civilización que hoy nos permite (hasta ahora al menos) disfrutar de tantas cosas buenas, viviendo de las rentas de lo que antecesores nuestros inventaron y produjeron mientras gozaron de libertad.

 

18    ¿Que funciones componen un Gobierno en libertad?

 

A más de legisladores y jueces de verdad, y policías, se requieren también diplomáticos y militares para encargarse de las relaciones oficiales con el exterior -pacificas y de las otras-, pero sin interferir en las relaciones privadas (intercambios familiares, comerciales, culturales, etc.) de los ciudadanos con gentes de otros países. Y unos administradores para supervisar y controlar la construcción y mantenimiento de las obras y servicios públicos, no necesariamente del Gobierno así no pretende "controlar" ni supervisar las actividades de la gente. 

 

19    ¿El Gobierno en libertad es el Gobierno de los "técnicos"?

 

No. Esa es una de las tantas supuestas panaceas políticas actuales. Cuando se requieren técnicos expertos en ingeniería social es porque se pretende dirigir a la gente, asumiendo que no esta capacitada para dirigir sus asuntos. Se busca unos supuestos Superhombres -que nunca se encuentran-, para poner a la cabeza de unas Superagencias puédelo todo, y a cargo de un  Mega millonario Presupuesto proveniente de confiscaciones y exacciones forzadas como la inflación. Se pretende que ellos, actuando con honestidad, brillo intelectual y a una sola voz, resuelvan todos nuestros problemas. Esa pretensión irreal es signo de gran madurez. Ellos no pueden resolver nuestros problemas...aunque si agravarlos. 

 

20    ¿Qué son y para que están el Estado y el Gobierno?

 

Sociedad, Estado y Gobierno están indebidamente fundidos, y por eso están mentalmente  "con-fundidos" los conceptos respectivos.

El Estado es el monopolio legal de la fuerza física. Y de la violencia, que es lo que se usa cuando a la fuerza desplegada se le opone o intenta una resistencia. Y también de la coerción, que es la mera amenaza del uso de la fuerza cuando es suficiente para lograr el propósito perseguido. El Estado esta solo para utilizar estos medios violentos en orden a aquellos propósitos perseguidos. El Estado esta solo para utilizar estos medios violentos en orden a aquellos mismos fines para los cuales su empleo nos es permitido a nosotros: legitima defensa o protección de nuestros derechos humanos. Es decir, los derechos de los individuos que componemos la sociedad (mal apellidada "civil"), entre ellos nuestra libertad de elegir, comprar, poseer y usar los bienes y servicios que consideremos buenos para nosotros y nuestra familias.

Salud y educación por ejemplo son bienes que ningún Estado puede de hecho garantizar, ni siquiera producir. Lo más que puede es obligar a ciertas personas a pagar por los costo de atención médica y enseñanza que otras personas reciben; lo cual no garantiza que éstas ultimas se curen o aprendan. Haría mejor si, en lugar de pretender producir directamente estos servicios a través de instituciones de salud y educativos uqe posee en propiedad, se limitara a financiar la asistencia de los beneficiarios a los diferentes centros privados competitivos que existen, o que puedan llegar a existir (si es que el Estado no se acapara todo el capital y los recursos.)

El Estado y su Gobierno deben reconocer que los asuntos de negocios, trabajo, propiedad, religión, familia, educación, enfermedades, opiniones, etc. son privados, forman parte de una inviolable esfera privada de cada ciudadano, donde no debe haber lugar para la violencia.

El Gobierno es la dirigencia del Estado; y no más. Por eso debe admitir que no sabe más o mejor que las personas lo que es bueno para ellas (hablamos de adultos capaces de prestar su consentimiento); y por tanto, que ellas corresponde strictu sensu gobernarse (y gobernar a sus menores hijos.) Y debe admitir que cada quien tiene derecho a cometer sus errores; que aún en el peor de los casos serán en escala mas pequeñas que los Macro errores de los Gobiernos, y por eso producirán manos daños.

 

21    ¿Quienes deben Gobernar?

 

En libertad, no se requiere para puestos públicos esos seres fuera delo común, superdotados, "carismáticos" , mágicos, angélicos, que no existen. Basta en principio con personas que se hayan desempeñado exitosamente en alguna actividad particular demostrando acierto y prudencia en la administración, que sí existen.

 

22    ¿Libertad implica participación? ¿Qué es el mercado?

 

Sí; pero no necesariamente política. No todas las personas tienen vocación política; ni la política es la única forma de ganar un sustento.

Una economía libre esta en constante expansión y crecimiento; brinda innumerables oportunidades de participación en negocios y actividades societarias lucrativas que ofrecen anchas posibilidades para ganarse la vida y / o hacer fortuna con dignidad, sin depender de una "conexión" política: Y una sociedad libre ofrece también oportunidades de participación en actividades comunitarias no lucrativas de variado genero y finalidad. Pero sostenidas todas mediante el mercado . Que es el publico voluntario, que paga o contribuye de modo consciente y no forzoso a través de precios, en lugar de hacerlo a ciegas y coactivamente mediante impuestos y exacciones estatales. El  mercado es una expresión consciente, libre y espontánea de al sociedad.

 

23    ¿Y la vocación de servicio?

 

No siempre esta la actividad política -en el muchas veces se confunde con la ambición de poder-, y si muchas veces en otras actividades... que estarán más "al servicio" de la gente cuanto más alejadas del poder. Porque su practica a la sombra del podre hace que ellas se desarrollen al servicio del poder, y de espaldas al mercado.

 

24    ¿Qué son "las libertades" en plural?

 

Para practicar estas actividades sociales al margen del poder, hacen falta las llamadas "libertades" en plural: libertades económicas, de opinión y expresión, religiosas, científicas, culturales, etc., y también políticas.

IR AL CAPITULO III. LA LIBERTAD ESTATIZADA APRIETE AQUÍ
















3erPolo

De su opinión sobre este artículo aquí...

doblediplomatura-eea-2016-2017.jpg

Hora en Venezuela -

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.