Make your own free website on Tripod.com








www.guillermordriguez.net

Si él petróleo es tuyo: ¿Por qué no tienes ninguna acción de PDVSA?













Guillermo Rodríguez G.





3erPolo
















Ahora el petróleo es nuestro, decía Carlos Andrés Pérez... Ahora PDVSA es del pueblo, dice Hugo Chávez... Y cada día más gente se percata de que se parecen tanto que a veces cuesta distinguirlos.

La revolución bolivariana no es otra cosa que lo que los productores de cine norteamericanos hacen con las películas europeas que les gustan... una copia textual del mismo guión cambiando únicamente el idioma y mejorando los efectos especiales-

Es el remake la revolución de octubre... A esta revolución hay que señalarla como a la Magdalena de una jocosa obra teatral de Aquiles Nazoa: ¡Adeca, adeca, la adeca del vecindario!.

 

EL ASUNTO PETROLERO

 

Estoy de acuerdo con quienes afirman que la Pdvsa ha sido un mal negocio para su accionista que -por ahora- es el Estado y no el pueblo. En 1976 el negocio petrolero en Venezuela facturaba 9 mil 110 millones de dólares y pagaba en impuestos 6 mil 700 millones, 73%. En el 2001 facturaba 46 mil 250 millones y pagaba en impuestos 12 mil 134, 26%. La cosa se pone peor si vemos la diferencia en el precio del crudo, pero la comparación simple es suficiente.

Lamento informarte que PDVSA no fue tuya ayer ni lo será mañana, mientras no tengas una acción a tu nombre y en tus manos, no eres dueño de nada y quien te diga lo contrario, simplemente te miente.

Por eso es necio afirmar que la solución esta en cambiar a los empleados, el problema es el accionista. Los liberales somos partidarios de la privatización, pero entendemos que privatizar PDVSA sin participación popular sería una injusticia inaceptable.

Cada día son más las propuestas de privatización petrolera en Venezuela.

Algunas son  directas y otras se esconden en la ingeniería financiera para ocultar su propósito.

Pero todas coinciden en dos cosas:

Son estatistas y exclusivamente fiscalistas porque se ocupan de los equilibrios macroeconómicos del Estado a costa de los equilibrios microeconomicos de la población. Y son discriminadoras, pretenden pagar sólo la deuda la banca que sabe defenderse, ignorando la enorme deuda que el estado venezolano contrajo con su población tras décadas de devaluaciones inflacionarias

 

UN PROBLEMA Y UNA SOLUCION

 

La devaluación de la moneda en Venezuela produce inflación porque el gobierno es el propietario directo de las divisas al controlar PDVSA.

Nuestros gobiernos gastan demasiado y devalúan para tener mas bolívares. Así han empobrecido a la población por décadas. Para limitar los ingresos del gobierno, a la misma moneda que los de la población; regresar al pueblo una parte de lo que se le ha robado y reducir drásticamente la deuda estatal que siempre terminamos pagando los ciudadanos comunes, la solución es entregar gratuitamente no menos de la mitad de las acciones a la gente y usar el resto para pagar la deuda pública.

Frente a la privatización solapada actual y las propuestas injustas del estatismo neoliberal, la privatización popular petrolera es muy diferente.

Es la única propuesta que pone a la población en pie de igualdad con la banca como acreedores de un Estado que sólo podrá pagar liquidando activos.

Y también es la única que forma parte de una visión integral de transformación de la república para que los venezolanos podamos alcanzar la paz y la prosperidad por nosotros mismos Y esto último es vital, porque de muy poco servirá cualquier medida, por revolucionaria e impactante que sea, si es una medida aislada en un mar de trabas estatistas.

La privatización popular de PDVSA es sólo una parte del proceso de sacar al estado de aquellas áreas en las que estorba  -la producción de bienes y servicios- y ponerlo en las que falta la seguridad y la justicia-.

Ninguna medida aislada, incluso esta, servirá de detonante para la reforma integral de la Republica, el único detonante es la convicción de las mayorías en el camino a seguir.

Coincido en él diagnostico del problema petrolero venezolano con muchos y muy diversos sectores, la diferencia esta en la solución, porque nosotros, como liberal sé que la gente del pueblo es capaz e inteligente y puede manejar sus asuntos por si misma, y entre sus asuntos está -o debería estar- el negocio petrolero.

 
















3erPolo

doblediplomatura-eea-2016-2017.jpg

Hora en Venezuela -

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.