Make your own free website on Tripod.com








www.guillermordriguez.net

No hay cama... ¡pa´ tanta gente!













Guillermo Rodríguez G.





3erPolo
















Pareciera forzado usar la música afro caribeña para hablar de economía política en Venezuela, teniendo como excusa la muerte de un icono cultural como Celia Cruz, pero la cosa cuadra mejor de lo que parece.

 

TONGO LE DIO A BORONDONGO

 

La actividad crediticia cayo un 16,8% en el primer semestre, dígase que los bancos prestaron 16% menos devaluados bolívares que en los seis últimos meses del año anterior, lo que ya es malo, pero empeora cuando vemos que solo en el primer trimestre del año el PIB caía un 29%, y que el dinero que él público coloca en la banca se le presta mayoritariamente al gobierno.

 

Los bancos aumentaron sus inversiones en valores en los últimos seis meses en un 78,2%, y como en las fichas de hacienda que usamos como dinero en la Venezuela de hoy, la cifra es demasiado larga, me contentaré con decirles que se trata de entre  7 mil millones a 7 mil 300 millones de dólares.

 

Los bancos le prestan entonces más dinero de los ahorristas al gobierno y menos a las empresas (incluidas las del gobierno, por cierto)

 

BORONDONGO  LE DIO A BERNABÉ

 

Algunos analistas comienza a notar lo que este servidor tiene ya tres meses denunciando. Si el ministerio de finazas (las minúsculas son intencionales y justificadas) es el principal deudor, la banca esta en riesgo real de un colapso sistémico ante una eventual insolvencia del gobierno.

¿No era que los gobiernos no se insolventan internamente? Cierto señor analista, otra vez se acordó tarde, y ademas el problema no es sólo que el gobierno no pague en dinero inflado que el mismo imprimé, sino que no recurra a mecanismos ¨sofisticados¨ para pagar con un dinero que valga menos.

Pura cuestión de riesgo futuro, me dicen los analistas. A fin de cuentas con los títulos públicos la banca en promedio- incrementó sus ganancias del primer semestre en un 22,5%.

 

BERNABÉ LE PEGO A MUCHILANGA

 

Y ya dijo algún economista que si sabe de banca... algunos banqueros están obteniendo beneficios muy superiores al promedio con los tales títulos. La cosa es que se colocan a un descuento que solo conocen el minfinazas y el banco, se pagan deudas generando mayores deudas, y estas ultimas se vuelven pagar con bonos. No es una serpiente que se muerde la cola, como me dicen los analistas, es una bola de nieve que cae por la pendiente hacia nosotros, y crece, y crece, y cuando llegue nos aplastará con otra devaluación inflacionaria para cuadrar las cuentas ya re-contra insolvente emisor.

 

LE ECHO BURRUNDANGA LE HINCHA LOS PIES

 

Aquí la burundanga empieza cuando no alcanza lo que le ingresa al estado, para la cantidad de gastos que emprende, y nuestros brujos nos hinchan, no tanto los pies como la cartera, pero con billetes con más y más ceros, que sirve para comprar menos y menos cosas.

Los gobiernos venezolanos tienen como principal ingreso en que obtienen de un sector petrolero cuya carga fiscal real se ha venido reduciendo desde 1976, mientras la producción petrolera se ha mantenido, más o menos, invariable desde entones. Si acaso habrá bajado eventualmente. Y últimamente vemos que la PDVSA revolucionaria es un espejo de lo que los revolucionarios acusaban a la anterior, pero con los problemas adicionales poner a operar una organización parada luego de despedir a más de la mitad de sus empleados. En las condiciones actuales parece que es más simple producir gasolina que estados financieros.

La cosa es que hay menos plata en gobierno, y cada vez habrá menos plata en el gobierno, no sólo por la privatización progresiva y revolucionaria del sector petrolero, sino porque esta quinta republica es la cuarta llevada hasta sus ultimas consecuencias.

El estado mantiene desde los círculos bolivarianos, hasta los clubes deportivos infantiles, no-menos bolivarianos, con los reales que antes se desperdiciaban en las fundaciones fantasmas puntofijistas, y seguimos sin seguridad y sin justicia.

La cosa no esta en que les quitemos PDVSA a unos para regresársela a otros, porque ninguno de los dos incrementa la productividad realmente, ni menos en que el dinero de la otrora funda fantasma, ahora de los círculos, se lo demos a otros zánganos de la sexta.

La cosa es que el estado gaste solo y exclusivamente en sus funciones naturales y que los zánganos, de cuarta o quinta... o lo que sea, vean de que van a vivir porque como dije al principio NO HAY CAMA, PA TANTA GENTE.
















3erPolo

doblediplomatura-eea-2016-2017.jpg

Hora en Venezuela -

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.